Recomendamos

Published on octubre 10th, 2014 | by Laura Muñoz

0

Yogures de coco: el fresco sonido del cambio

Muchas veces me planteo, cual abuela cebolleta, lo diferente que es la vida de cualquier treintañero actual en comparación con la de la generación de mis padres. Hace no tanto estar asentado en la tercera planta solía implicar estar casado, tener una vivienda en propiedad, llevar unos cuantos años trabajando para la misma empresa y estar criando al menos a un hijo. Sin embargo, ahora parecemos más niños, como si nuestra travesía hacia la madurez se hubiese alargado. Nuestro entramado laboral y sentimental es más inestable. Afrontamos la vida adulta llenos de dudas, como si vislumbrásemos el sendero pero temiéramos transitarlo. Como dijo Morfeo en Matrix: “existe una gran diferencia entre conocer el camino y andar el camino”.

 

Yogures de Coco es una formación madrileña de indie-rock que sabe mucho de cambios. Fogueados en bandas de estilos muy diversos, hace unos años sus componentes se reunieron para crear Slovery, un proyecto orientado principalmente a interpretar en directo covers de grupos como Foo Fighters o Incubus. Poco después se inclinaron por un sonido más suave tanto en el fondo como en las formas, lo que implicó un cambio de vocalista y una mayor amplitud de referencias musicales. Por primera vez el quinteto empezó a componer sus propios temas, iniciando una evolución lógica que derivó en un pequeño salto al vacío: disolvieron Slovery y pasaron a ser Yogures de Coco, un trío formado por el núcleo fuerte de la anterior banda.

 

A través de la música, Daniel Gastelurrutia (voz, guitarra y programaciones), James Walsh (bajo y coros) y César Berzosa (batería) se cuestionan a sí mismos, y esa exploración interna se traduce en una constante búsqueda de un sonido que les defina y exprese sus inquietudes. Curioso Mundo, su primer LP, refleja con sinceridad este proceso.  En él estos chicos ejercen de acróbatas, pasando con sutileza de temas  festivos y con un punto de descaro a canciones con letras profundas, intensas y melancólicas. El álbum resulta fresco de principio a fin, en gran medida debido a la versatilidad del grupo para cambiar de registros y también por el modo en que está grabado. Sin duda, el hecho de contar con un productor del calibre de Juan Blas (quien ha formado parte de Nothink o Minor Empires) ha resultado tremendamente positivo.

 

Su presentación es transgresora, ya que Miscellanea, la composición elegida para iniciarnos en su Curioso Mundo, resulta de todo menos convencional. En ese aspecto recuerdan al arranque del Absolution de Muse, abriéndose camino a través de la sencillez de unas voces apagadas y una batería que gana fuerza de forma serena. Sus influencias son numerosas y dispares, desde Crystal Fighters a Vetusta Morla, viéndose reflejadas en temas como Valparaíso o Carnaval.  El amor por la música inunda su disco, evidenciándose especialmente en  Vueltas y vueltas, su single, y Mísica.

 

Curioso Mundo resulta un excelente ejercicio de honestidad, ya que en él abordan todas las vacilaciones y controversias que nos genera la llegada de la madurez: el amor y la falta de él, la inseguridad que conlleva crecer, el miedo a decepcionar,  la importancia de defender nuestros rasgos de identidad, las ganas de exprimir la juventud… Lo estimulante es que consiguen transmitir todas estas pulsiones sin caer en sentimentalismos. Es más, muchas veces lo logran a través de la vivacidad, como en Tú mismo, una de las mejores canciones del álbum. Sin embargo, resulta más fácil zambullirse en esta espiral de emociones cuanto más sencillo es su sonido. La calidez de la voz de Gastelurrutia es el contraste perfecto para la firmeza del bajo de Walsh y la potencia de la batería de Berzosa, logrando un clima de intimidad y  jovialidad que alcanzará su nivel óptimo cuando interpreten sus temas en directo. Persigamos al conejo blanco, a ver a dónde nos lleva.

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑