Published on noviembre 20th, 2013 | by Daniel Sánchez

0

Un hombre condenado por su integridad

Los amantes del teatro y de la Historia tienen estos días una cita ineludible en Madrid. Se trata de la obra Tomás Moro, una utopía, que se representa en el Teatro Fernán Gómez bajo la dirección de Tamzin Townsend, prestigiosa autora inglesa afincada desde hace años en nuestro país y que ha llevado a escena obras de corte clásico de la talla de Macbeth y El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, y otras más actuales pero también célebres como El método Gronholm.

Precisamente, la obra que recomendamos es una adaptación de un texto escrito por el dramaturgo inglés en colaboración con otros autores de la época isabelina. Un texto que se ha ganado la fama de clandestino, pues tuvieron que pasar muchos años para que viese la luz por el temor existente en su momento a posibles represalias políticas por parte de la corona inglesa. En la obra se hace una retrospectiva de los hechos más destacados de la vida del famoso teólogo y escritor Tomás Moro, horas antes de su ejecución por oponerse al rey Enrique VIII en su conflicto con la Iglesia católica de Roma, lo que desembocó en el cisma que dio origen a la actual religión anglicana.

Pero no todo son luces en la figura de Tomás Moro, ya que siempre ha contado con detractores que le han acusado de ser cómplice de los abusos de la Iglesia Católica y de haber hecho campaña contra una reforma protestante que, a la sazón, acabaría por contribuir al derrumbe de los cimientos del Antiguo Régimen en Europa. Sea como fuere, su influencia histórica es innegable, pues escribió numerosos tratados políticos y sociológicos de relevancia y algunos de los fundamentos encontrados en su obra Utopía chocan frontalmente con el sistema de vida de la época, resultando perjudiciales para los intereses de la propia Iglesia Católica. En esta obra encontramos algunas de las bases en las que se sustenta nuestro modo de vida actual, como la implantación de una jornada laboral de ocho horas, la elección de los gobernantes por votación democrática o la libertad de culto, ideas totalmente innovadoras para su época. Así pues, podemos hablar de un hombre adelantado a su tiempo que propuso cambiar algunas cosas desde dentro del estamento eclesiástico, lo cual sin duda es un signo de valentía. Muchos opinan que murió por proteger los preceptos de la Iglesia a la que pertenecía, pero otros tienen una visión más amplia y creen que lo hizo por defender lo que siempre pensó que era lo correcto y difundir su pensamiento sin cesura.

Tomás Moro, una utopía consta de un prólogo y tres actos, y tiene una duración aproximada de hora y media. Con un precio de 19 euros, cabe destacar la posibilidad de asistir a charlas y encuentros con los actores y la directora al término de algunas de las funciones programadas. La obra se estrenó en nuestro país dentro del marco del pasado Festival de Teatro Clásico de Almagro y desde entonces ha ido girando por los teatros de nuestra geografía hasta llegar a la capital, donde permanecerá en cartel hasta el día 24 de noviembre.