Published on Noviembre 21st, 2013 | by Miriam Muñoz

0

Antes del cruel amanecer

Ella (Aura Garrido) y él (Javier Pereira) podrían haber sido Céline y Jesse de viaje por Viena en Antes del amanecer. Pero no: son dos chicos en una fiesta madrileña que cruzan sus miradas por un instante. Él se enamora de ella, de sus ojos, su fragilidad, de su aire triste y desvalido. Ella, incrédula y distante al principio, va dejándose seducir por ese desconocido tan encantador y seguro de sí mismo. Las calles de la capital son testigo de una conversación que a ratos se desarrolla más con gestos y miradas que con palabras. Esa velada mágica, cálida y perfecta acaba entre las sábanas y la mañana trae consigo la fría realidad, oculta por la oscuridad de la noche.

Es en este punto cuando la obra de Rodrigo Sorogoyen (que previamente había participado en series como La pecera de Eva y Frágiles, principalmente) da un giro y pisa el acelerador, distanciándose de la típica película “chico busca chica” que parecía ser, volviéndose cruda y despiadada, precipitándose hacia un final que no dejará indiferente. Stockholm está compuesta por dos mitades opuestas de un mismo proyecto que aborda con honestidad las relaciones pasajeras y los sentimientos que pueden despertar.

Aura Garrido (ganadora de la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el pasado Festival de Cine de Málaga) y Javier Pereira son el alma de Stockholm, manteniendo un sensacional pulso interpretativo. Ambos consiguen que sus personajes conecten con el público a niveles muy profundos, haciendo sentir al espectador que podría ser él quien experimentase esa situación tan cotidiana, al menos en apariencia. El guión de Sorogoyen es sólido, al igual que el resto de una película que no llega a ser redonda porque su primera parte necesitaría un ritmo más intenso. Sin embargo, esta ligera pega no hace desmerecer en absoluto una obra notable realizada con un mínimo presupuesto.

Tags: , , , , , , , , ,