Exposiciones

Published on noviembre 28th, 2015 | by Malgorzata Gorowska

0

Percepciones: Una mirada a la evolución de los roles femeninos y masculinos

A lo largo de la historia, las mujeres y los hombres se han visto anclados en una serie de roles, marcados por las sociedad de la época. No podían salir de ese papel o, más bien, no debían. Las mujeres tenían que ser frágiles, sumisas e inocentes; y los hombres debían ser fuertes, autoritarios y valientes. Afortunadamente, la sociedad evoluciona, se produce un cambio en la mentalidad, y las diferencias entre los papeles de ambos sexos tienden a desaparecer. La mujer va tomando parte de la vida social, laboral y cultural más allá de ámbito doméstico, mientras que el hombre muestra una faceta más sensible, más delicada.

 
La fotografía ha sido un fiel testigo de la evolución de los conceptos de masculinidad y feminidad del siglo XIX hasta la actualidad. Y así lo muestra la exposición PERCEPCIONES: Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía de la Fundación Canal. La conforman obras de grandes artistas como Robert Frank, Edward Steichen, Billy Brandit o Julia Margaret Cameron, que forman parte de la colección de George Eastman House. Se trata de un impresionante viaje de 130 imágenes que muestran la evolución de la unión entre el hombre y la mujer, no hay lugar a separaciones entre roles, no hay lugar a estereotipos ni enfrentamientos. La exposición muestra cómo, por fin, el hombre y la mujer se complementan.

 
Percepciones se divide en cinco bloques temáticos: Poder y autoridad, Sensualidad y sumisión, Seducción y deseo, Alma desnuda y Quiero ser tú. El primer bloque representa a un hombre todavía autoritario, sumergido en un mundo en el que tiene el papel de macho alfa de la manada y en el que compite con otros hombres. El segundo bloque, Sensualidad y sumisión, muestra a una mujer dedicada al cuidado de los hijos y tareas domésticas pero, a la vez, atractiva y sensible, que aporta belleza al duro mundo del hombre. En la tercera atapa, el hombre y la mujer se someten a sus cuerpos, estando presente el erotismo, el deseo y la pasión. El cuarto bloque va más allá, se termina con la división de sexos, se rompe la barrera entre lo masculino y femenino, y estamos antes una nueva concepción de la realidad. Se empieza a debilitar esa visión estereotipada y superficial del hombre como autoridad frente a la sumisión de la mujer. En el último bloque parece haber un cambio de roles, se trata de una experimentación, de ponerse en piel del género opuesto, una fascinación por los encantos y actitudes del otro. De esta manera, encontramos mujeres piloto de las fuerzas aéreas de la II Guerra Mundial, como Lois Hollingsworth; y hombres, que posan desnudos y sin tapujos, mostrándose tal y como son. La muestra cuenta también con retratos de rostros conocidos como Marilyn Monroe, Greta Garbo, Merlene Dietrich o Paul Newman.

 

 

Una exposición como ésta, en la que se traza un largo viaje de estereotipos, sumisión, apariencias y valentía, nos ofrece la oportunidad perfecta de ver la evolución de la sociedad hasta la actualidad, reflejada en magníficas fotografías de grandes artistas. La muestra se puede ver hasta el 5 de enero de 2016 en Fundación Canal (Plaza de Castilla).

 

Tags: , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑