Música

Published on Marzo 14th, 2014 | by Laura Muñoz

0

“Nos gusta frikear y no nos cerramos a nuevos sonidos”

Si hay una banda que se está comiendo el 2014 a bocados, ésa es Izal. Con sólo dos discos en el mercado, Magia y efectos especiales y Agujeros de gusano, este grupo puede presumir de encandilar por igual a críticos y público. Tanto es así que ya han conseguido la hazaña de llenar La Riviera, logro al alcance de muy pocos. Si este verano pisas algunos de los festivales más importantes de este país seguro que tú tampoco lograrás resistirte a su estilo sencillo, de letras honestas y ritmos adictivos.

 

Tras el show del día 7 de febrero en La Riviera, con todas las entradas vendidas desde hacía semanas, es imposible no empezar la entrevista dándoos la enhorabuena y preguntando qué sentisteis cuando os subisteis al escenario. ¿Consideráis que éste ha sido el concierto más importante de vuestra carrera hasta la fecha?

¡Muchas gracias! Siempre hay algún concierto que va marcando un periodo y se queda guardado en la memoria. La sala Joy Eslava, la plaza del Trigo en el Sonorama el año pasado…La Riviera ha sido otro gran momento para nosotros porque cuando decidimos sacar la fecha teníamos miedo de no poder llenar la sala, pero la gente respondió de una manera increíble. Nos sentimos muy agradecidos.

 

Izal es un grupo que, entre otras cuestiones, se caracteriza por su auto gestión, ya que vosotros mismos financiáis y controláis vuestros proyectos. ¿Fue una decisión vuestra para tener más libertad a la hora de componer y dirigir vuestra carrera, o en ello pesaron más las circunstancias de los inicios?

Hay un poco de ambas cosas. Por una parte queremos que siempre prime la libertad creativa por encima de todo, tener total independencia artística. Pero también es difícil financiarte en los inicios, así que decidimos que el mecenazgo era una buena opción ya que es el público el que apuesta por ti comprando tu disco por adelantado. Nos funcionó con Magia y decidimos repetir la fórmula con Agujeros. El apoyo de la gente fue estupendo.

 

¿Cuáles creéis que son las principales diferencias entre Magia y efectos especiales y Agujeros de gusano?

Creemos que es una evolución natural. Han sido muchas horas de conciertos, local, estudio, y mientras grabábamos el segundo LP salíamos a festivales los fines de semana. Puede que Agujeros resulte con un sonido más directo debido a esto, lo vemos como un paso más hacia nuestro sonido.

 

Tras un primer disco que tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica, y una segunda gira que ha agotado entradas en casi todas sus citas, ¿tenéis miedo a haber generado unas expectativas demasiado altas?

Conseguir llamar la atención es muy importante, y cuando lo consigues tienes una responsabilidad añadida. No es miedo a una sobre expectación sino una mayor exigencia a nivel personal y grupal. Trabajas más tiempo y más cuidadosamente, pero nunca con miedo. Tenemos fe en nuestro trabajo e intentamos hacerlo lo más honestamente posible.

 

¿Apostaréis por explorar nuevos sonidos de cara a futuros trabajos o queréis seguir una línea más continuista, viendo los resultados tan buenos que os está dando?

No nos cerramos a nuevos sonidos, siempre estamos escuchando música muy variada y tenemos un abanico enorme de influencias. No nos importa experimentar con sonidos diferentes, pueden surgir cosas cuando menos lo esperas y dar un toque original a la canción. Nos gusta frikear en el local y en el estudio.

 

En apenas tres años habéis experimentado un crecimiento inmenso. A principios de 2013 tocasteis en la Joy Eslava, y de repente este año se os ha quedado pequeña La Riviera. ¿Cuál pensáis que es la base de este éxito tan rotundo?

No creemos que exista una fórmula. Desde el principio hemos trabajado mucho, confiando en nuestro trabajo y teniendo fe en el futuro. Tuvimos la suerte de que a la gente le gustó y con el boca a boca multiplicaron la asistencia a los conciertos. Madrid es un caso especial, hemos tocado en muchas salas antes de la Joy Eslava (La Mala, Café La Palma, Taboo, Moby Dick, El Sol,…) durante tres años y La Riviera ha sido algo muy especial. Es bonito ver a tanta gente cantando tus canciones.

 

En 2014 habéis confirmado vuestra presencia en casi todos los festivales más importantes del país. ¿Cuál es vuestro preferido? ¿Pensáis que se está dando cierta “burbuja del indie”, viendo la cantidad de festivales que están proliferando en España y el enorme número de grupos de este estilo que están surgiendo?

No tenemos un favorito, pero hay muchos festivales que nos hacen especial ilusión por compartir cartel con artistazos y poder verles en directo. Creemos que no se trata de una burbuja, la gente acude a festivales porque quiere ver música en directo, así como también acude a las salas los fines de semana en todas partes. En España la gente disfruta de la música en directo.

 

¿Qué bandas, nacionales o foráneas, constituyen vuestros referentes? ¿A qué grupos nuevos nos recomendáis seguir la pista?

Tenemos multitud de referentes, desde Led Zeppelin y Queen hasta Two Door Cinema Club o Alt-J. De grupos nacionales podríamos decir muchos, pero puede que escuchemos un poco más a Standstil o Depedro. Cyan no son nuevos en esto y son una banda a la que hay que seguir la pista.

 

El 2013 fue un año de trabajo intensísimo para vosotros, sin apenas dejar pasar tiempo entre vuestras actuaciones veraniegas y el lanzamiento de Agujeros de gusano. ¿Tendremos también material nuevo a finales de este año?

Aún no hemos puesto una fecha concreta al siguiente disco, pero ya estamos empezando a ver temas y haciéndonos la idea. Después del verano veremos cuál es el siguiente paso a dar. De momento acabamos de estrenar videoclip con sonido 100% directo con Asuntos delicados desde La Riviera. Se estrenó el 24 de febrero y nos hace especial ilusión recordar aquel concierto. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

 

Imagen: Francisco Salguero

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑