Published on enero 21st, 2014 | by Fátima Cruz

0

Los zombies de Carlos Sisí tienen acento malagueño

Disparar a la cabeza y moverse con cautela. Es curioso, pero a pesar de no haber vivido nunca una invasión zombie la mayoría de los mortales sabría cómo hacerles frente a una de estas…criaturas. Los cómics, la televisión y el cine se han encargado de aleccionarnos en todo lo referente a muertos vivientes desde hace años. La noche de los muertos vivientes (película, 1968), Los muertos vivientes (cómic), The Walking Dead (serie de televisión, 2010), Bienvenidos a Zombieland (película, 2009) o Dead Set (serie de televisión, 2008) son sólo algunos de los ejemplos de la pasión que los zombies han desatado entre escritores, guionistas y, sobre todo, el público.

Lo que no todo el mundo sabe es que dentro de nuestras fronteras tenemos una saga de zombies que no tienen nada que envidiar a los de Robert Kirkman. Se trata de Los caminantes, tres libros (de momento) en los que el malagueño Carlos Sisí juega a invadir de zombies el mundo entero con epicentro en la capital de la Costa del Sol. Desde el primer párrafo el lector se sumerge en las avenidas semiabandonadas de Málaga, calles que, si has tenido la suerte de conocer, te vendrán a la mente al instante. Eso es lo que diferencia a las novelas de zombies tradicionales de Los caminantes, que acerca el universo de los muertos vivientes a los lectores y les hace plantearse eso de “también podría pasar aquí”. El puerto, los estudios de Canal Sur, la ciudad deportiva de Carranque o las playas de El Palo son escenarios de una invasión zombie contra la que unos pocos supervivientes tratan de luchar. Adultos y niños, ladrones y científicos, sacerdotes un tanto peculiares,…la comunidad formada por quienes han logrado sobrevivir es de lo más variopinta, y lo quieras o no acabas cogiendo cariño a todos los protagonistas.

Las dos primeras novelas, Los caminantes y Necrópolis, se centran en la capital malagueña, aunque de pasada se nombran otras ciudades como Madrid o Granada, donde tiene lugar la acción del tercer volumen, Hades Nébula. El autor ha publicado también a modo de precuela de esta historia, Los caminantes. Orígenes, en colaboración con Enric Rebollo. Y si eres extranjero o quieres regalarle el libro a uno estás de enhorabuena, porque la primera novela ha sido traducida recientemente al inglés bajo el nombre de The Wanderers.

La de Sisí es una escritura amable y entretenida, de esa que te bebes en un abrir y cerrar de ojos, que te engancha. Seguro que Los caminantes tiene un extra de atención por parte de los malagueños pero, para los que no hayan visitado nunca la ciudad ni la provincia, puede ser un aliciente para desplazarse hasta allí y pasear por los lugares que han servido de escenario para contar esta historia que aún está por cerrar.

Tags: , , , , , , , ,