Recomendamos

Published on Marzo 23rd, 2015 | by Arnau Moyano

0

Entrevista a James Carol: “Las personas que no juegan según las reglas son más fascinantes”

El pasado 18 de marzo se presentó en Barcelona la novela Muñecas rotas, del autor escocés James Carol. Un thriller protagonizado por Jefferson Winter, un investigador que es hijo de uno de los más famosos asesinos en serie de los Estados Unidos, y que tras dejar una prometedora carrera en el FBI, ahora viaja por todo el mundo ayudando a los cuerpos policiales a perseguir a aquellos que son como su padre. El autor ya ha publicado varias novelas sobre este personaje en su país, alcanzando el número 1 en las listas de libros más vendidos. Muñecas rotas es la primera de las entregas que llega a España, y lo hace de la mano de La Esfera de los Libros.

 

Jefferson Winter se define como un investigador poco corriente y con métodos que no siempre se ajustan a las normas, ¿qué aporta de nuevo para aspirar a ser uno de los grandes investigadores de la ficción, y cuáles fueron sus fuentes de inspiración para crearlo?

Para mí una de las cosas que le hace especial es que viaja por todo el mundo, para un escritor eso es fantástico y te da muchas oportunidades. Por ejemplo, a pesar de ser una serie, cada libro puede ser leído individualmente. Mi principal fuente de inspiración fue Sherlock Holmes, al fin y al cabo él representa la idea del investigador que utiliza su mente para resolver crímenes.

 

Insiste en definir a Winter como un antihéroe, ¿qué le llevó a querer explorar un personaje con un bagaje tan oscuro?

Siempre he preferido los antihéroes, como Harry el Sucio, por ejemplo, de Clint Eastwood que es como el antihéroe definitivo. Siempre hay algo más fascinante en las personas que trabajan contra el sistema más que dentro del sistema y también en las personas que no juegan según las reglas.

 

¿Hasta qué punto llega a ser fuerte la influencia del padre de Winter en el investigador?

En general para todo el mundo es muy determinante el grupo familiar donde creces, y cómo es uno de tus padres puede afectarte en el futuro. Y en el caso de Winter ese aspecto es extremo, por ser hijo de un asesino. Para él, su mayor miedo es terminar siendo igual que su padre, y todas sus motivaciones vienen de ahí. Por otro lado, el ser hijo de quien es le hace ser muy inteligente. Es muy rápido mentalmente y su vida es resolver puzzles, y al mismo tiempo es una persona muy motivada.

 

Se habla de una posible adaptación de su historia para el cine o la TV, ¿qué expectativas tiene al respecto?

Ninguna (risas). No, estoy fascinado por ver cómo llevarán el personaje a la pantalla y tengo mucha curiosidad por ver el trabajo de otros creativos con mi historia y mis personajes. Pero para mí son dos cosas totalmente separadas. He tenido una reunión con ellos y si me necesitan les resolveré cualquier consulta que tengan, pero básicamente porque conozco a Winter mejor que nadie, no voy a participar directamente en la elaboración de los guiones. Quiero mantener al Winter literario y al Winter cinematográfico completamente separados, porque me gusta tener la libertad de poder hacer evolucionar al personaje tal y como yo quiero.

 

En UK ya ha publicado varios títulos protagonizados por Winter, ¿espera que el personaje siga teniendo recorrido?

Seguiré con estos personajes el tiempo que la gente quiera seguir sabiendo de ellos. Tengo un montón ideas que pueden dar para diez o veinte libros. Así que no depende de mí, estoy completamente a merced del público.

 

¿Cuáles son sus expectativas para con la traducción al español de Muñecas rotas, espera que los lectores en lengua castellana puedan leer también el resto de obras de la colección?

El libro ya se ha traducido a once idiomas, de modo que espero que la gente española coja cariño al protagonista igual que ha pasado en el resto de países. Lo que realmente me gusta es que la gente no solo disfrute con el libro, si no que se enamore en cierto modo del personaje.

 

¿Qué le ha llevado a aventurarse en el género del thriller? ¿Qué recomendaría a un lector que quisiera iniciarse en dicho género?

No estaba especialmente motivado para una novela negra, pero de alguna manera la inspiración para esta obra llegó a mí. A cualquier persona interesada en el thriller le recomendaría El silencio de los corderos, de Thomas Harris. Es el primero, el más original y está muy bien escrito.

 

¿Y a alguien que quisiera escribir?

A cualquier persona que quiera escribir le recomendaría que escriba algo con lo que se divierta, porque escribir para ganar dinero no funciona. Para escribir un libro vas a tardar un año, o más. Y más vale que te diviertas con él. Para escribir un buen thriller no es estrictamente necesario ser un entendido en el género, pero en general si no se lee es difícil que puedas escribir. Yo escribo porque amo los libros desde que era pequeño.

 

 

Tags: , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑