Recomendamos

Published on marzo 9th, 2015 | by Ana de Santiago

0

El Ingenioso: La nueva serie cómica que hará que se nos vaya la quijotera

Póster de Kill Bill, música de fondo y la escena que tantas veces nos hemos encontrado una mañana de resaca. Así comienza el tráiler de El Ingenioso, la que será una de las series cómicas más prometedoras del 2015. Esta serie, basada en El Quijote de Miguel de Cervantes, cuenta las aventuras de Alon y Sánchez, a quienes dan vida los actores Sergio Reyes, quien encarna a Alon, y Rubén Moreno, a Sánchez. Esta serie dirigida y creada por Pablo Centeno no dejará indiferente a nadie, ya que este Quijote moderno está dispuesto a luchar contra la conspiranoia de los chemtrails ataviado con sus atuendos vintage y con la ayuda de su compañero Sánchez, quien con su carácter realista intentará reconducir a Alon lejos de sus ensoñaciones.

 
¿Cómo se te ocurrió la idea de El Quijote moderno?
La verdad es que viene de una frase. Hace meses en un bar con mis amigos no sé quién dijo: “Se le ha ido la quijotera por completo” o algo del estilo. La situación me hizo gracia y estaba escribiendo un corto. A partir de eso lo cambié por completo y se me ocurrió la idea de El Quijote. Pensé que es una de las historias más reconocidas de todos los tiempos. Podía calar en la gente, y la mejor manera para ello sería crear una trama moderna y en clave de humor.

 
¿Cómo fue el rodaje del tráiler? ¿Y el casting de los actores?
La verdad que bastante familiar, cómodo y sobre todo divertido. Grabamos en apenas dos días y teníamos varias localizaciones, por lo que nos movíamos rápido y con el tiempo en contra, sobre todo en exteriores. Como dato curioso diré que todo el plan de rodaje salió a la perfección. Todos los tiempos clavados y sin retrasos. Un gran trabajo. Los actores maravillosos. Hicimos un pequeño casting, aunque ya venían recomendados. Sergio Reyes es un gran tipo, su humor y profesionalidad nos encandiló desde el primer momento. Además es doblador profesional y no nos hizo falta ni un segundo para ver que era el auténtico Alon. Rubén Moreno también había hecho sus pinitos en otros cortos y cuando vimos su compromiso con el proyecto y sus expresiones no nos quedó otra que contar con él. Es ingeniero de sonido y nos ayudó con todo ese tema. Un placer contar con ellos, la verdad.

 
¿Te has planteado hacer crowdfunding para avanzar el proyecto más allá del tráiler?

Ahora estoy trabajando en el capítulo piloto y sí, necesitamos financiación. Es muy ambicioso, por lo que abarcamos todas las posibilidades, desde grandes productoras o televisiones hasta la autoproducción y el crowfunding, pasando también por las pequeñas y medianas productoras. El crowfunding es un gran impulso que no vamos a descartar.

 
Además de ser una serie cómica, ¿tiene algún trasfondo, como por ejemplo, una crítica a la sociedad actual?
¡Claro! Como en todas las películas o series busco ir más a allá del puro contenido audiovisual. El Ingenioso es una crítica a toda la forma de la sociedad, en concreto a diferentes grupos de ésta que alardean de su conocimiento. Lo que llamamos “sabelotodismo”. También es una crítica a la hipocresía y la prepotencia, ya que tiene un humor un tanto ácido pero que no deja indiferente a nadie.

 
Dices que Alon se ha creado un personaje debido a la extrema exposición a internet, ¿crees que es un fiel reflejo de nuestra sociedad?
Alon es un buen tipo, pero se ha acabado creyendo todo lo que ve en internet. Vivimos en la era de la sobreinformación. Esto no es una llamada para volver a un tiempo anterior, soy un gran amante de internet como todos hoy en día. Lo que busco es mostrar la realidad que nos atañe. Cualquiera puede coger su móvil y saber lo que sea en segundos, el problema surge cuando crees que todo lo que lees es cierto o lo que es peor, que tú ya tienes conocimiento de todo y alardeas de ello. Somos muy de mirar por encima del hombro por creer saber más.

 
Además de la clara influencia de tu lectura de El Quijote, ¿qué otras influencias a la hora tanto de escribir el guión como de dirigir la serie has tenido?
El Quijote es la referencia de la trama y el tema pero hay muchas influencias. The Office, Vincent Finch: Diario de un ego o incluso Los Simpson son claros referentes en cuanto al formato y estilo de humor. Lo más interesante de crear una serie desde cero es construir un mundo propio para ella y que se desenvuelva sola. Por otro lado, siempre hay que tener en cuenta a los grandes y aprender de ellos.

 
Hemos visto en el tráiler que apareces en una de las escenas , ¿habrá más cameos a lo largo de la serie? ¿Es esta aparición una especie de “homenaje” a directores como Quentin Tarantino?
(Risas) Mi aparición es meramente puntual debido a la falta de personal. Más que como Tarantino o Woody Allen, que son personajes de sus propias películas, podría aparecer como Hitchcock o Peter Jackson de figurante. Dirigiendo y escribiendo estoy bien de momento, no doy en cámara. Los cameos serían un puntazo. Como propuesta queda.

 
¿Te sientes identificado con alguno de los personajes?
Un poco con todos. Todos tienen alguna parte de mí en el fondo. Podría ser igual de iluso o excéntrico que Alon, y bonachón como Sánchez. Faltan aún personajes por mostrar, como “Dulcinea”, que van a dar mucho más juego a la trama. Son personajes que tienen bastante trasfondo. Alon no es solo un loco, tiene mucha cordura en su interior, y Sánchez no solo es el amigo campechano. Todo se irá descubriendo.

 
¿Y para cuándo el gran estreno?
Estamos ultimando detalles del guión del capítulo piloto y buscando financiación. Es ambicioso, pero puede ser un gran proyecto. Por mi parte estoy deseando empezar a rodar. Así que de momento no hay una fecha fija pero habrá nuevas noticias.

 

 

Ya sabéis coolturetas, ¡a perder la quijotera!: https://www.youtube.com/watch?v=J2h5iTiJL2c&spfreload=10&hd=1

 

 

Tags: , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑